Cross de Atapuerca 2017


Cross de Atapuerca 2017 - Sonia Bejarano

Hoy he participado en una de las pruebas clásicas del Cross en España y en la que vengo haciéndolo con regularidad en los últimos años, el Cross Internacional de Atapuerca.

Siempre es una satisfacción volver a la ciudad de Atapuerca (Burgos), tan emblemática por temas históricos; y a su Cross, cada año más internacional, mejor organizado y, por ese motivo, cada vez más competido.

La competición

En esta participación de 2017 he terminado muy contenta con el resultado y con la manera con la que he afrontado esta competición y la gestión de energía durante la misma.

Por fin me he sentido competitiva en un terreno en el que nada más ponerme los clavos y probar un progresivo en la hierba, me he sentido en casa.

Hoy he vuelto a mi esencia, a mi casa, al cross. Esta seguridad y convencimiento me ha hecho tomar decisiones acertadas.

He salido tanteando, ni a tope ni lento, a la velocidad justa para reaccionar y adelantar posiciones hasta quedarme hasta el comienzo de la segunda vuelta con el grupo de las extranjeras y las dos mejores españolas hoy, Trihas Gebre (25´50″) y María José Pérez (26´35″).

Cross de Atapuerca 2017 - Sonia Bejarano

Sin embargo, a partir de ese punto han aumentado su ritmo y he decidido descolgarme y esperar al grupo de las españolas liderado por Ana Lozano e Irene Sánchez, quiénes comandan prácticamente durante las dos siguientes vueltas el grupo de 17 españolas que permanece compacto hasta el final de la tercera, donde adelanto posiciones aprovechando el acelerón de cabeza.

La llegada a meta

Afronto la última vuelta con mucha fuerza y continuo en mi progresión, superando a Zulema Fuentes Pila, Azucena Díaz, Elena Grimau… hasta que decido lanzar un sprint desde lejos dando caza también a Claudia Estévez y llegando hasta Celia Antón e incluso echándome encima de Irene.

Finalmente logro entrar en 8ª posición senior femenino. Celia entra por delante y, aunque compartimos tiempo, ella es categoría promesa.

Clasificación femenina españolas Cross de Atapuerca

Así ha quedado la clasificación femenina de las españolas este 2017:

  1. Trihas Gebre 25’50”
  2. María José Perez 26’35”
  3. Marta Pérez Miguel 26’38”
  4. Nuria Lugueros 26’41”
  5. Maitane Melero 26’45”
  6. Ana Lozano 26’48”
  7. Irene Sánchez-Escribano 26’52”
  8. Celia Antón (Promesa) 26’55”
  9. Sonia Bejarano 26’55”
  10. Elena García Grimau 26’57”
  11. Claudia Estevez (Promesa) 26’59”

Aunque este cross puntúa para el Campeonato de Europa Cross, para el que hoy conseguido 4 puntos, mi única ambición es dar lo mejor de mi corriendo y disfrutar por fin de lo que supone competir en alto rendimiento.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de la competición y del atletismo, me ha gustado reencontrarme con la atleta que soy.

Un gran fin de semana

Ha sido un fin de semana muy completo.

El sábado estuve dando una charla en Cáceres sobre liderazgo cuyo contenido he aplicado en la manera de afrontar esta competición, tanto en los momentos previos como en la toma de decisiones durante la misma.

Charla Liderazgo - Mujer y Deporte 2017

Charla Liderazgo - Mujer y Deporte 2017

Charla Liderazgo - Mujer y Deporte 2017

Charla Liderazgo - Mujer y Deporte 2017

Una ponencia en la que quiero inculcar que los gestos, los actos mínimos son las que marcan una gran diferencia. Pequeñas decisiones que suponen una victoria o una derrota, cruel pero desafiante.

Así es mi vida, la búsqueda continua de la mejora y la superación.

Gracias a quiénes me apoyan en esta aventura vital: a mi club, Clínica Dental Seoane Pampín, que me acaba de renovar para la nueva temporada; a la bodega Pago Los Balancines y su búsqueda de la excelencia en todo lo que hacen; a Patrocina un Deportista (empresa financiadora SODIEX) con quiénes busco mi reto de ir a las Olimpiadas de Tokyo en 2020; y a la Fundación Jóvenes y Deporte y el programa Deportistas de Élite 2017 de la Diputación de Cáceres, con quiénes comparto pasión por una región y valores para transmitir a los más jóvenes.

Y a las marcas deportivas iAltitude, Normatec, PowerTap, Brooks Running, Virklon y Tamalpaís, sin cuyo material, experiencia y consejos no sería posible llegar a meta en cada competición.

Comments & Responses