Cross Internacional de Soria 2017


Este domingo 19 de noviembre he participado en el Cross Internacional de Soria. Es el segundo cross que clasifica para el Europeo, tras haber participado la semana pasada en el Cross de Atapuerca.

En esta ocasión, solo había una atleta extranjera invitada, Alice Aprot, pero era nada menos que la subcampeona del mundo de cross.

Cross Internacional de Soria 2017

La carrera comenzó con una salida fuerte pero enseguida el grupo se frenó. Fue María José Pérez, que había sido la 2ª española en Atapuerca y sumó 20 puntos allí, la que cambió de ritmo.

Fiel a mi modo de actuar, decido seguirla manteniendo un ritmo más rápido, de 3’20”, que puedo mantener durante los siguientes 4 km, llegando incluso a hacer alguno por debajo de 3’15”.

Este impulso me facilita abrir una brecha de más de 15″ con el grupo perseguidor de españolas, que van trabajando a relevos por detrás: Irene Sánchez Escribano, Ana Lozano y algo más refugiadas Nuria Lugeros, Maitane Melero y Marta Pérez.

Mi situación se volvió delicada porque aunque he salido con Maria José en su ataque, no puedo seguir su ritmo. Nos encontramos que ambas estamos luchando en solitario contra un grupo de 10 españolas que tiran por relevos.

Un circuito duro

La prueba son un total 4 vueltas a un circuito de algo más de 2 km cada una. El último kilómetro de cada vuelta de 2 km es bastante duro, con un terreno ascendente y el viento de cara, por lo que es en ese tramo donde gasto muchas fuerzas mientras el grupo podía optimizar sus esfuerzos cobijándose y recorta metros.

En la tercera vuelta veo difícil que pueda llegar a meta en una posición de podio. Sin embargo, tampoco quiero dejarme coger de golpe por el grupo puesto que también detrás la situación se ha alterado con dos escapadas, lo que está haciendo que se muevan las cosas y dejando en individualidades lo que era ese grupo de españolas perseguidoras.

Como era de esperar, me dan alcance a falta de 1.500 m. A cuentagotas… trato de engancharme.

Antes de que me dieran alcance ya bajé el ritmo para intentar unirme cuando me rebasaran. De ese modo, logro superar a Marta Pérez y por delante tengo a Irene que va justa, igual que yo.

La meta

Hay sorpresas en la llegada, ya que el grupo perseguidor llega incluso hasta Maria José que iba por delante mía.

Nuria Lugeros finalmente es la primera española en meta, por detrás de la extranjera invitada, Alice Aprot, que gana la prueba. María José Pérez entra segunda española seguida de Ana Lozano, Maitane Melero e Irene Sánchez a escasos segundos.

Todas nos derrumbamos al llegar a meta.

La altitud de Soria ha hecho mella en todas las atletas. Correr en altitud es complicado y es una dificultad más a la que hay que adaptarse. La conclusión es que el nivel ha estado muy parejo ya que hemos entrado en un margen de 20″ las 6 primeras españolas.

Clasificación Cross de Soria 2017

Así ha quedado la clasificación de las españolas:

  1. Nuria Lugueros 27’22”
  2. María José Pérez 27’23”
  3. Ana Lozano 27’25”
  4. Maitane Melero 27’30”
  5. Irene Sánchez 27’35”
  6. Sonia Bejarano 27’42”
  7. Elena García 27’50”
  8. Azucena Díaz 27’52”
  9. Marta Pérez 27’57”
  10. Idaira Prieto 27’59”

El próximo domingo 26 de noviembre correremos todas en Alcobendas a terminar la lucha por esa clasificación.

Vídeo-Resumen del Cross de Soria 2017

Comments & Responses