Campeonato de España de cross en el Circo Romano de Mérida.

Mar

23

marzo 23 , 2014 | Posted by admin | No Comments

Campeonato de España de cross en el Circo Romano de Mérida.

Un campeonato de España de cross es una de las más importantes citas para los atletas españoles. Ese día tienes la oportunidad de mostrar tu valía y tus meses de trabajo y dedicación. Ya no hay tiempo para las excusas o momentos de dudas. Probablemente pudiste entrenar más, descansar más y afinar más pero el momento ha llegado y hay que mostrarse preparado para afrontar la competición al 110% y esforzarte aún más que en las competiciones anteriores.

La semana previa la afronto tranquila, sumida en las ocupaciones diarias, con poco margen para pensar más que en llevar adelante cada jornada. El día previo suelo dedicarlo a mis cosas, hago un rodaje suave de 30´y el resto del tiempo me centro en descansar, preparar material, repasar objetivos, posibles tácticas de carrera y visualizar momentos cruciales de la prueba. La preparación es importante así como la disposición a ejecutar lo planificado.

La noche de antes no logro dormir bien pero tampoco me preocupa demasiado, estoy lista para hacer lo que tengo que hacer y aunque me cuesta tragar el desayuno me encuentro mucho más segura cuando me encamino hacia el circuito, recojo el dorsal y echo un vistazo al terreno sobre el que correremos. Voy con tiempo suficiente para completar el calentamiento y no aparecen inconvenientes antes de la salida. Saludo continuamente a viejos conocidos y sin darme cuenta, un año más, después de meses de preparación ya estoy situada en el cajón de salida, esperando que suene el disparo que nos lanzará en estampida a más de 150 mujeres (94 categoría absoluta y 62 categoría promesa).

Este año la salida es muy amplia, pienso que así da gusto, cada una exprime su velocidad de manera que evitamos choques y tropezones. Se dibuja una punta de lanza que lidero con autoridad si bien no era mi intención colocarme tan pronto en cabeza. Comando toda la primera vuelta con soltura, a sabiendas de que al menos un grupo de 30 mujeres me pisan literalmente los talones. Al comienzo de la segunda vuelta me dejo sobrepasar y me sitúo en el medio del grupo. Parece que empieza a romperse el pelotón y nos quedamos unas 15 mujeres en él. No veo bien el terreno y tropiezo un par de veces, decido ir a la parte trasera del grupo donde voy mucho más cómoda pero esa es una decisión errónea. Al comienzo de la tercera vuelta se lanza un ataque del que no soy consciente, por parte de la etíope Trihas Gebre que es respondido por Marta Tigabea mientras que el resto de extranjeras y españolas se lanzan detrás. De repente veo que el grupo se ha roto y que Diana Martín e Iris Fuentes Pila me sacan al menos 25m. No se qué ha pasado e intento engancharme a un grupo de 5 españolas y 4 extranjeras pero me doy cuenta de que ya es tarde y se me ha ido así que continuo en un grupo de otras 5 españolas donde se encuentra Dolores Checa, quien hacía sólo 1000m comandaba fluidamente la prueba. Cuando viera por TV la retransmisión en diferido de la prueba me daría cuenta de que no fui consciente del primer ataque que sucedió al menos 500m antes de que reaccionara.

Terminamos la 3ª vuelta, he intentado irme al menos en dos ocasiones y no me han dejado. Todas tenemos ganas de lucha y no va a ser fácil rematar la faena. El ritmo sigue alto, parece que a ratos Elena Espeso tira endiabladamente aunque Azucena Díaz y Paula González tampoco se rinden, Dolores Checa es la que parece acusar el esfuerzo, las demás vamos muy parejas. Veo a Diana muy poco por delante de nosotras, Azucena se va para adelante y con ella Paula, quiero irme con ellas pero me cuesta coger más velocidad. Aún falta mucho, decido esperar a los últimos 400m para cambiar definitivamente el ritmo. Nada más pasar el último giro de 180º aprieto con las fuerzas que me quedan, supero a Elena Espeso y dejo atrás a Dolores Checa, sorprendentemente me crezco pero no logro superar a Azucena a sólo un segundo de mí en meta. Termino exhausta y algo desencantada. Ha sido una carrera muy dura, con rivales de primer nivel aunque hubiera deseado estar un par de puestos más adelante en la clasificación. He cometido un error táctico en carrera que ha supuesto quedarme fuera de las seis mejores mujeres, mi principal objetivo en esta cita.

De manera global estoy contenta con el trabajo hecho y con los entrenamientos, incluso en cierta medida con la carrera aunque considero que podría debería haber rendido un poco más. Siempre en la búsqueda de mejorar y de superar barreras pocas veces quedo satisfecha con mis actuaciones. En esta ocasión no he podido bordar una actuación de sobresaliente pero eso no es impedimento para seguir tratando de conseguirlo y seguir tozudamente en avanzar y mejorar.

Para ver el video de la carrera pincha aquí. (C arrera senior femenina a partir del minuto 143´).

Para ver clasificaciones senior femenina pincha aquí.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *