Carta a Máxim Huerta: El Deporte es Cultura

Jun

8

Carta a Máxim Huerta: El Deporte es Cultura

Estimado Sr. Ministro:

Enhorabuena por su nombramiento. Espero y deseo que logre formar un buen equipo que le ayude con su labor, así como que ésta sea lo mejor posible para todos los profesionales de los sectores que su cartera cubre.

Dicho esto, quiero compartir unas reflexiones suscitadas tras su primera comparecencia pública:

Estas son mis razones…

En primer lugar, no puedo más que pensar que la cartera ministerial CULTURA Y DEPORTE, parece en esta ocasión un cajón desastre donde va lo que no sabemos ubicar; CULTURA… y deporte (sí, en letras minúsculas), como si el deporte no fuera fuente de aprendizaje, ni herramienta en educación, algo reservado no para todos sino para otros… para superhéroes.

Podio en la Media Maratón de Getafe

Bien, mi modo de verlo es totalmente diferente. Siempre he pensado que CULTURA Y DEPORTE, van asociados con razones, con las siguientes, sin ir más lejos, porque DEPORTE ES CULTURA:

  • DEPORTE como herramienta de educación en comportamientos: Especialmente en jóvenes. Perseverancia y aprendizaje de errores y en derrotas. No ser un tirano en las victorias que, por cierto, a pesar de lo que se nos ha hecho creer en esta sociedad, son algo excepcional y por ello tan deseadas y laureadas. Pero no por esta razón uno tiene crédito para comportarse de cualquier manera.
  • DEPORTE para combatir las tasas de alcoholismo y drogodependencia. Dejo artículo donde se indica que el acceso a deporte y actividades culturales, reduce tasa de consumo de alcohol y tabaco en la población de Islandia.
  • DEPORTE para reducir riesgo y/o superar enfermedades. Aquí se explica claramente.
  • DEPORTE para mejorar la autoestima, la autoafirmación y superar problemas de diversa índole, físicos o personales: pérdida de un ser querido, combatir depresiones, etc.
  • DEPORTE para la denuncia social y fines solidarios. Para significar el empoderamiento de la mujer, para desarrollar y visibilizar retos solidarios, etc.
  • DEPORTE para el crecimiento personal y la gestión de las emociones
  • DEPORTE como el mejor y más vigente medio para socializar: Con otras personas y con el entorno, con el medio ambiente.
  • DEPORTE para mejorar la salud en la sociedad y reducir el gasto en Sanidad Pública.
  • DEPORTE como narrativa: Historia y base de filmografía. Y, como ejemplo, cito la última que he visto: 100 metros.

…y estas, mis conclusiones

¿De verdad que seguimos sin ver que el DEPORTE ES CULTURA?

Y quizá usted, o alguno de los lectores me diga “no es lo mismo deporte (competitivo, reglado) que actividad física”. Bien, pero el apoyo y visibilidad del primero influye positivamente en lo segundo.

Y es aquí donde introduzco el segundo punto de mi reflexión: el deporte no es exclusivo de superhéroes y/o heroínas, el deporte es para todos.

Museo Extremeño del Deporte

Y debe ser accesible a todos, independientemente de su condición económica y sociocultural.

Y por eso quiero un Ministro de CULTURA “Y” DEPORTE, para que olvide el enfrentamiento CULTURA “O” DEPORTE y hable como un todo.

Soy deportista y me gusta la lectura, voy a exposiciones, voy al teatro, a la zarzuela, me emociona la danza (especialmente clásica y flamenca pero valoro también la contemporánea), viajo, consumo cine y, por supuesto, música. Y al igual que un cinéfilo considera su arte cultura, espero al menos, aunque no lo practique, que entienda que el deporte es parte de eso que él defiende, CULTURA.

Y sin acritud, le invito a dar a conocer mi medio, aunque no único, de crecimiento personal; el DEPORTE. Ojalá le demos el valor que se merece, no más. Sin endiosar a nadie porque somos únicamente seres humanos con aciertos y errores.

Y ahora, el IVA

En último lugar, una apreciación que me hace cuestionarme que la suya no es una cartera ministerial que vaya de la mano.

Me refiero a la reducción de IVA en bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas, teatros, circos, festejos taurinos, conciertos, y a los demás espectáculos culturales en vivo y según los presupuestos de 2018 se incluirá también al cine. En 2017 se aprobó esta reducción de IVA en “CULTURA”.

Solo le pido que entienda el DEPORTE como necesidad y herramienta SOCIOCULTURAL al margen de las presiones de ciertos sectores para la rebaja de ese IVA que no se aplica, por ejemplo, a monitores de escuelas deportivas o en actividades extraescolares para niños. Lo cual me parecería lógico, dado que para mí, como he reiterado, es también cultura. Lo mismo que si me comprara un libro, que sí obtiene esa reducción.

El DEPORTE llevado por las personas adecuadas puede hacer mucho más por nosotros que alimentar el propio ego, como actualmente se entiende.

Espero que usted como nuevo Ministro pueda trabajar en esta línea y por si no fuera poco, le dejo un enlace de cómo el DEPORTE también genera emociones, sobre todo cuando son acciones ejecutadas por artistas en su disciplina.

Se despide atentamente…

Una doctorada en ciencias ambientales.

Una persona que donde viaja se preocupa de conocer algo de su flora y fauna y de la historia y costumbres de donde va.

De tener siempre un libro en la mesilla (me decanto por novela histórica o historia novelada) y leer antes de dormir.

De admirar ciertas obras de arte, aunque no las entienda.

De disfrutar con una buena obra sea cual sea su disciplina.

Pero, sobre todo, una deportista nata y a fin de cuentas, una ignorante que cada día abre un poco más los ojos.

Y por último, señalar que me caso con ideas, no con partidos políticos. Puede que esté equivocada en mis apreciaciones pero mi intención no es politizar mi discurso. Algo a lo que, por desgracia, cada vez estamos más acostumbrados por la manipulación de la información según intereses.

Sonia Bejarano

Comments (4)

  1. Poco que comentar, creo que el escrito es muy correcto y acertado. Procuraré darlo a conocer.

  2. Como ex-deportista que ha hecho Judo y competido en Judo (cinturón negro). Rugby, Waterpolo, Submarinismo, Ajedrez y bastantes de portes mas. Con 58 años. Compitiendo en los años 70, donde la gente no conocía mas que el futbol…. y nos pagábamos los jugadores material y desplazamiento, tengo una cierta autoridad moral para decile, Sr. ministro que:
    El deporte me sirvió y me sirve para aprender y controlar el sufrimiento y el esfuerzo. Para aprender a compartir con los demás, a cambio de nada. A trabajar en equipo. A no consumir drogas. A concentrarme mejor en mis estudios, A relacionarme con personas fantásticas con un objetivo común….. En resumen. me precio de haber sido un deportista de “elite”, no haber cobrado nunca un duro por ello y no importarme en absoluto. Y veo que su incultura va en contra de su ministerio. En la antigua Grecia, Los Juegos Olímpicos, se componían tanto de “Deportes”, como de Muestras Filosoficas,, como cantico de poetas, etc, etc… En otras palabras, se pueden tener tres carreras universitarias, se deportista y amar la música, la lectura, el cine y el teatro (siempre que este sea bueno y no meros postureos políticos). Por que bajen el IVA al cine, la gente no entrara mas a ver películas españolas. si son malas, por mucho que las suvencionen… naturalmente a amiguetes

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *